Acordeón

Acordeón:
El acordeón es un instrumento de viento, de orígen austríaco, formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

Lugares:
Es muy popular en el norte de España, Francia, Europa Central, América del Sur, Rusia e Irlanda, entre otros, debido a su folklore.

Variantes:
En estos lugares existen variantes de este instrumento. El bandoneón, armoneón, trikitixa, armónica, órganos de boca, acordeón cromático de botones y de teclas.

Historia:
La historia del acordeón es corta, pero rápida e intensa. Puede atribuirse el invento a Cyrill Demian, que fue el que inventó el acordeón diatónico (llamado trikitixa en el país vasco) Después de esto nace el acordeón crómatico de botones, que permite interpretar muchas más obras que el anterior, el cuál dio lugar al acordeón crómatico de teclas (que es probablemente el más famoso en nuestra geografía, a pesar de que actualmente se suele estudiar con el de botones)

Orígenes:
Parece ser que el orígen del acordeón y de sus otras variantes, es el Cheng Chino, que fue evolucionando hasta convertirse en el órgano de boca.

Música:
Con el acordeón se puede interpretar todo tipo de música: jazz, tango (Argentina), ballenato (Colombia), merengue (República Dominicana), cumbia (Panamá), música celta (Irlanda y Escocia), mejicanas, música clásica, música contemporánea, incluso en ocasiones se utiliza como acompañamiento en rock.