sábado, 10 de noviembre de 2012

Las TIC en Primaria


Como podemos observar actualmente, la tecnología está avanzando a ritmos casi incontrolables para muchos. También es evidente el boom de recursos TIC aplicables al aula. Tanto es así, que hay cursos ofrecidos por el Departamento de Educación de todas las Comunidades Autónomas, en los que se ofrece al profesorado una formación continua en relación al uso de las TIC en su labor docente. 

Comienzan a salir a la luz publicaciones (libros, artículos), que tratan el tema de las TIC en el aula, así como páginas Web, Blogs y otros recursos online, para la formación del profesorado en este ámbito, donde además de dar información, se comparten experiencias y se contrarrestan opiniones entre centros educativos y docentes. 

Igualmente, existen infinidad de recursos online, a los que pueden acceder las familias, tanto para informarse sobre cómo están educando a sus hijos e hijas, como para informarse sobre posibles problemas que les surjan entorno a la educación de éstos, entre otras muchas cuestiones de su interés.


¿Debemos utilizar las TIC en el aula de Educación Primaria?

Tiene que quedar claro que las TIC no deben ser el único recurso utilizado, ni se debe “bombardear” al alumnado con la infinidad de recursos TIC existentes. Los aprendizajes deben ir acompañados de una supervisión y aprobación por parte del docente y de experiencias directas con la realidad próxima del alumnado, es decir, fuera del mundo virtual (desde comunicarse cara a cara con un compañero, hasta salir fuera de la escuela a ver aquello que se ha plasmado en algunas fotografías que buscan en Internet).

Sin embargo, si que es cierto que las TIC nos acercan a un mundo en el que se comparten experiencias y opiniones, tanto entre docentes como entre el propio alumnado. Por ello, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, nuestro alumnado desarrollará todas las competencias básicas, entre ellas la competencia lingüística (escuchar textos orales, hablar por el micrófono, leer textos y escribirlos). Además, teniendo en cuenta que: en la LOE se contempla el tratamiento de la información y la competencia digital como competencia básica, estamos formando a la futura ciudadanía, y cada vez se valora más el dominio correcto de las nuevas tecnologías, la necesidad de utilizar las TIC en la Educación Primaria es indudable.


¿Cómo usar las TIC en Primaria?

En mi opinión, para una correcta utilización de las TIC en el aula, es fundamental seleccionar aquellas que hayamos analizado previamente, se haya escrito sobre ellas, o sepamos que su puesta en práctica es beneficiosa para nuestro alumnado (se basen en el enfoque constructivista, provoquen el aprendizaje significativo de los contenidos y se fundamenten en el aprendizaje colaborativo). Teniendo en cuenta esto, mi propuesta es: utilizar una plataforma “base” como Moodle, en la que vayamos organizando todos los recursos TIC que vaya a utilizar nuestro alumnado: 
  1. Blogs (creación de textos, incrustación de vídeos y archivos de audio, posibilidad de comentar textos de otros compañeros)
  2. Google Docs (creación de textos conjuntos)
  3. Wikis (realización de actividades y tareas de forma colaborativa)
  4. Webquest
  5. Proyectos eTwinning (con la posibilidad de que se comuniquen con otros estudiantes)
  6. Mapas conceptuales (CMAPTools, donde pueden incrustar, en el propio mapa conceptual, fotografías, textos explicativos, otros mapas conceptuales)
  7. Actividades interactivas, cuestionarios, tests…

¿Para qué usar las TIC en Primaria?


Todo esto servirá para que nuestro alumnado: 
  1. Interrelacione conocimientos (introduzca enlaces entre sus propias creaciones)
  2. Desarrolle habilidades de aprender a aprender (búsqueda y tratamiento de la información)
  3. Esté motivado (sus creaciones resultarán atractivas por el formato que adquieren en los recursos online) 
  4. Colabore con sus compañeros y compañeras (realizando tareas en conjunto)
Tampoco nos podemos olvidar de lo beneficioso que resultaría utilizar los recursos TIC, para que se produzca una verdadera atención a la diversidad. Para ello, la enseñanza deberá estar individualizada, usando las plataformas virtuales para proponer a nuestro alumnado, tanto actividades de refuerzo y apoyo (alumnado con dificultades de aprendizaje) como actividades de ampliación (para alumnado con altas capacidades y necesidad de motivación). Así pues, estaríamos llegando a las metas que se propone la educación inclusiva en el actual siglo XXI.


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