jueves, 11 de noviembre de 2010

Jose Joaquin Arazuri

José Joaquín Arazuri Díez nació en Pamplona el 1 de diciembre de 1918 y falleció el 6 de noviembre del año 2000. Fue médico puericultor e historiador de su ciudad natal. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Zaragoza. En su profesión como historiador, se especializó en temas pamploneses logrando un archivo de 7.000 fotografías.

Publicó artículos diversos en la revista “Pregón”, así como en la revista “Príncipe de Viana”. Escribió “Pamplona antaño” (libro ilustrado con 93 fotografías, y por el cuál recibió el Premio Olave), “Pamplona estrena siglo”, “El Municipio pamplonés en tiempos de Felipe II”, “Pamplona Belle époque”, “Calles pamplonesas”, “Historia de los Sanfermines”, así como “Historias, fotos y joyas de Pamplona”. También publicó tres tomos con 1168 fotografías antiguas de sus calles (“Pamplona. Calles y barrios”)

Fue obsequiado con el “Gallico de oro” en 1988, la “Medalla de Oro de la ciudad” en 1992. En el año 2001 se pone su nombre a un paseo, y en 2003 se inauguró una estatua en su honor, en ese mismo paseo.

Es poco conocido a pesar de sus investigaciones y sus actos. Por eso me permito el lujo de informaros sobre el gran médico e historiador de la ciudad, que no se merece menos que publicar una entrada con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario